Semana de Acción: INTERCULTURALIDAD Y FEMINISMO

El día 28 de abril de 2016, contamos en el IES Azcona con la colaboración de cuatro mujeres inmigrantes que, a través de sus experiencias, ayudaron a nuestra colaboradora Dña. Ana López, de MZC (Mujeres en Zona de Conflicto) a continuar con la labor de concienciación y educación en valores de igualdad que lleva desarrollando durante el presente curso académico en nuestro centro.

El programa, que se incluye en el Plan de Igualdad del centro, ha culminado con la charla-coloquio que se produjo en el salón de actos del instituto.

Asistieron alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, que realizaron preguntas sobre las dificultades que habían tenido que superar nuestras invitadas.

Los países de procedencia de estas luchadoras mujeres son:

Mali: Aminata Traore

Bolivia: María Idalia Salvatierra

Senegal: Tening Sarr

Ucrania: Iryna Dyuzhykh

Nuestro alumnado empatizó con ellas desde el comienzo y se emocionó con sus historias. Incluso pidieron a Aminata, cantante de Mali, que los deleitara con una muestra de la canción típica de su país.

El encuentro ha sido muy positivo y estamos seguros de que ha calado en las conciencias y morales de nuestro alumnado. Desde el IES Azcona agradecemos a Dña. Ana López su intervención y las aportaciones y valentía de nuestras cuatro invitadas.

Para conocer más sobre MZC, sigue este enlace: http://www.mzc.es/

Libro por LA IGUALDAD

Febrero 2013

Toda la comunidad del instituto Azcona (Almería) quiere expresar su solidaridad con las victimas de la violencia de género y mostrarles su apoyo, su compresión y su voluntad para que, entre todos, podamos algún día recordar como un mal sueño esta realidad.

Porque JUNTOS podemos conseguir el CAMBIO

TBien 1

Libro de la Igualdad: TRATAME BIEN

Trabajos de los alumnos y alumnas del AULA ESPECÍFICA

Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Educación

planigu grande

Portal de Igualdad

Con el Plan de Coeducación se pretende promover en la comunidad educativa la reflexión sobre la necesidad de transformar la realidad, que arrastra la herencia de una construcción social androcéntrica, y proponer actuaciones que posibiliten el desarrollo de las capacidades de mujeres y hombre sin restricción de género.

COORDINADORA:

Dª. Raquel García Enajas

DOCUMENTOS

Plan de CoEducación (curso 2015-16)

ESTUDIO sobre Evaluación del I PLAN DE IGUALDAD entre Hombres y Mujeres en Educación

Igualdad y prevención de la VIOLENCIA DE GÉNERO en la Adolescencia

II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016 - 2021

Guía de buen trato y prevención de la violencia de género new

I Concurso de Relatos Cortos

Marzo 2012

Manifiesto día 8 de marzo de 2012

Hoy, día 8 de marzo, en el instituto Azcona nos reunimos para celebrar el día de la mujer. Y lo hacemos ante este gran lazo morado, símbolo del esfuerzo y del sacrificio de las mujeres que dieron su vida por defender una idea en la que creían fehacientemente: la igualdad.

Os queremos recordar la lucha de tantas mujeres que han reivindicado sus derechos a pesar de las barreras, de las críticas, de la incomprensión, de la censura; mujeres anónimas que día a día han contribuido a crear una sociedad más justa y que aún hoy siguen trabajando para conseguirlo.

Os queremos recordar la lucha de tantos hombres que han creído en la igualdad, que han apoyado con valentía a las mujeres en este propósito, que no es otro sino que todos disfrutemos de una sociedad más justa y solidaria.

Vosotros sois los herederos de sus logros. Administrad, pues, vuestra herencia con responsabilidad y con el compromiso de continuar esta labor para conseguir que, el día de mañana, podamos disfrutar de una sociedad plenamente igualitaria en la que todas las personas gocen libremente de sus derechos, sin necesidad de mencionar diferencias de sexo.

Para recodar a estas mujeres anónimas que, con su ejemplo, nos han inspirado en nuestro entorno más cercano a crecer como personas y a reivindicar unas libertades de las que ellas no han gozado, hemos realizado el primer certamen literario de “Historia de una abuela”.

Os agradecemos vuestra participación e interés, así como los cariñosos relatos que, inspirados en vuestras abuelas, habéis escrito. En todos los relatos hemos podido encontrar algún momento entrañable, vuestros sentimientos hacia las abuelas y los abuelos, el cariño con el que habéis elaborado vuestros escritos. Lamentablemente, no podemos premiaros a todos, aunque sí os queremos agradecer vuestra participación (¡más de 60 relatos!) y felicitaros por tener esas abuelas tan maravillosas que han inspirado tantos textos hermosos.

Enhorabuena a todos.

Manifiesto

I Concurso de Relatos Cortos

01 I CONCURSO DE RELATOS CORTOS(2)