frontalbiling00000

El IES Azcona fue autorizado como centro bilingüe en julio de 2011 dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía. Este Plan responde a la necesidad de encarar un ambicioso proyecto educativo que permita a los ciudadanos y ciudadanas andaluces alcanzar un amplio reconocimiento de otras lenguas en el marco de un mundo global, como instrumento fundamental para asegurar las posibilidades de éxito y de compartir un futuro mejor.

Nuestro centro inicia este Plan de Fomento de Plurilingüismo en el curso académico 2011/2012 con un curso de 1º de ESO  que progresivamente se irá implantando a lo largo de los restantes cursos .Nuestros alumnos provienen del CEIP Freinet  (centro bilingüe de primaria) y de los distintos centros adscritos.

Un centro bilingüe se caracteriza en nuestra Comunidad Autónoma por la enseñanza y el aprendizaje de determinados aéreas o materias en dos lenguas y por el incremento de horas de exposición del alumnado en lenguas extranjeras, que pasa a ser la lengua instrumental de aprendizaje, vehicular, paralela a la lengua materna que sigue siendo la  lengua de acogida, por lo tanto se estudian determinadas materias en dos lenguas en inglés y en español, sin que una lengua sustituya a otra. La materias que se imparten en este centro son: matemáticas, música y ciencias naturales.

La finalidad general en la educación bilingüe pasa a ser el fomento del plurilingüismo y de la diversidad lingüística, utilizando el método natural de inmersión lingüística basado en la comunicación de interacción y la prioridad del código oral .Promoviendo el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas. Los objetivos marcados para nuestro alumnado son:

  • Mayor dominio de las aéreas lingüísticas.
  • Una educación de calidad, multicultural y plurilingüe.
  • Prepararlos para formar parte de una sociedad en que el conocimiento de otras lenguas es una necesidad
  • Formarlos en valores que posibiliten el respeto entre las distintas culturas
  • Mejorar el rendimiento escolar ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje en dos  o más lenguas potencia la flexibilidad y destrezas en los procesos cognitivos y de razonamiento en general

La forma de enseñanza en este Plan se caracteriza por una metodología comunicativa con un enfoque constructivista y principalmente comunicativo, donde la implicación del alumnado es prioritario ya que requiere una gran participación e interactuación de los mismos. Las nuevas tecnologías son un recurso excelente para poder abrir al mundo educativo una amplia gama de situaciones de comunicación real, en la cual cualquier estudiante de lengua extranjera puede encontrar.

Los alumnos en un centro bilingüe estudian los mismos contenidos que el resto de los alumnos de su nivel pero con un enfoque diferente con unidades didácticas por proyectos y actividades globalizadas ,ya que todo el profesorado que participa en el proyecto desarrolla un trabajo de cooperación y coordinación en torno a un Currículo Integrado de Lenguas y contenidos. Los profesores de las aéreas no lingüísticas usan la lengua inglesa como vehículo para impartir sus clases  mientras los profesores de las aéreas lingüísticas refuerzan las destrezas para conseguir los objetivos encaminados a conseguir una mayor competencia comunicativa.

Los profesores que imparten enseñanza en la sección bilingüe en aéreas no lingüísticas  son:

  • Dª. Isabel Cristina Rosales Romero en el área de ciencias naturales.
  • D. Francisco Pérez Pedrosa en el área de Matemáticas.
  • D. Antonio González Jiménez en el área de Música.
  • D. Emilio Cataño Castaño en el área de Tecnología
  • D. Miguel Sánchez Domene en el área de Geografía
  • Dª Covadonga Berthon Acebal en el área de Geografía
  • D. Jaime Manuel Olivares Villegas en el área de Educación Física
  • D. Jesús Campra Madrid en el área de Educación Plástica y Visual

La coordinadora del Programa Bilingüe: Dª. Juana Pilar Galera Navarro

El auxiliar de conversación de este curso académico 2015-16 es  D. William Kerr

El perfil de un alumno en este proyecto debe de mostrar un gran interés en las lenguas, ser entusiasta, participativo y con mucho interés por tomar parte en proyectos y actividades novedosas.

Al finalizar los estudios de Enseñanza Secundaria los alumnos de la sección bilingüe recibirán la correspondiente acreditación homologada por la Consejería de Educación en la que haga constar los estudios bilingües cursados

Proyecto Bilingüe del IES Azcona

Buscar

Bilingüismo

Word Art biling azcona

 

bannerUE2
bannerUE1
499586
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Total
46
380
1905
408311
9165
18651
499586

Tu IP: 54.225.26.44
2018-10-19 02:07
Volver