Entre todos y todas hemos conseguido generar en los últimos años un gran consenso social en torno al rechazo de la violencia. Y aunque todavía queda gente que es capaz de tolerar o consentir estos hechos, en líneas generales hemos conseguido que sea políticamente incorrecto tolerar los malos tratos y, al mismo tiempo, generar una gran conciencia en la ciudadanía de que es un problema que afecta a nuestras vidas. A las de todos y todas.
Hace quince o veinte años, la violencia de género se sufría en silencio y con vergüenza. Formaba parte de la casa, de lo doméstico y del ámbito de libertad de las personas, fijaos qué atrocidad, el poder agredir a otras de manera impune. Pero ya no. Hemos dicho basta. Y con nuestra voz apoyamos a las personas que pasan por esta difícil situación. Les hacemos saber que no están solas y les prestamos nuestra fuerza, nuestra comprensión y nuestra ayuda.
Estamos en el camino. Nuestra lucha no ha acabado. Si miramos atrás, vemos esa lista de horrores y esa larga y penosísima estadística de cuántas vidas se apagan de manera inútil por una violencia que no tiene ninguna clase de sentido ni justificación. Pero no nos rendimos.
Cada vez que decimos el número de mujeres que han muerto a manos de sus compañeros, parejas, maridos o ex maridos estamos reivindicándolas y no olvidándolas.
51 víctimas en 2014. 48 víctimas en lo que va de año. Son 48 vidas cercenadas sin sentido.
En España, cada año se atreven a denunciar más de 30.000 mujeres a sus parejas. Son las estadísticas de la violencia de género. Y unos 3.000 hombres denuncian que son maltratados también por sus parejas. Son las estadísticas de la violencia doméstica. A todas ellas y ellos damos nuestro apoyo y comprensión. Porque es tarea de todos y de todas construir una sociedad donde la igualdad entre hombres y mujeres sea real, natural, efectiva. Porque desde el IES Azcona rechazamos cualquier forma de violencia en el ámbito familiar y deseamos un futuro mejor, construido sobre las bases del respeto, el amor, la igualdad y las relaciones sanas de pareja.
Somos el futuro y está en nuestras manos. Por eso hoy, día 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, salimos a la calle para decir “BASTA”. “NO A LA VIOLENCIA”. “SÍ A LA VIDA”.