cabecera orien

Presentación del Departamento

No se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino.

Marina Müller

¿Qué es el Departamento de Orientación?

Los profesionales que forman parten del departamento llevan a cabo actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. Dichas actuaciones se dividen en tres planes:

1. Atención a la Diversidad: asesoramiento al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, coordinación de la evaluación psicopedagógica y colaboración en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales. Así mismo, los Programas de Diversificación Curricular, Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y los Servicios Administrativos de la Formación Profesional Básica forman parte de la programación del departamento de orientación.
  2. Acción tutorial: El Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) se coordina a través de reuniones periódicas entre la jefa del departamento de orientación y los profesores/as-tutores/as, y  con la supervisión de la jefa de estudios. El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a decidirse.
  3. Orientación Académico y Profesional : se pretende desarrollar en el alumnado la auto-orientación mediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos, del mundo académico y laboral, de técnicas que faciliten su transición a la vida activa y sobre la toma de decisiones.

Consejos para ser feliz:

Jefe del Departamento:

D. Pedro Muriana Urrutía (Especialidad Orientación Educativa)

Profesorado de Apoyo:

Dª. Raquel García Enajas (Apoyo Curricular alumnado sordo)

Dª. María José García Rojas (Apoyo Curricular alumnado sordo)

Dª. Rosa López Ramírez (Apoyo Curricular alumnado sordo)

Dª. Ana Isabel Pascual Castro (Apoyo Curricular alumnado sordo)

Dª. Mª Estela Vargas Muñoz(Apoyo Curricular alumnado sordo)

Dª. Francisca Cuadrado Sáez (Audición y Lenguaje)

Dª. Margarita Márquez Ahijado (Pedagogía Terapéutica)

Dª. Isabel López Martínez (Pedagogía Terapéutica)