Actividades desarrolladas durante la 2ª movilidad del proyecto Erasmus+ “Avenir Durable, Avenir Solidaire”, llevadas a cabo en Gembloux (Bélgica) por 5 alumnos de 3ºD del IES Azcona y 2 profesores del mismo centro entre el 4 y el 11 de Mayo de 2019.

Nombre de alumnos/as:

-          Salma Boudchiche Sánchez

-          Yaiza García Lorenzo

-          Javier López Becerra

-          Marta López Becerra

-          Paula Moya González

Nombre de los profesores:

-          Miguel Sánchez Domene (coordinador)

-          Maria del Mar Forte Albenza

Los alumnos citados han realizado un gran trabajo y han desarrollado un programa lleno de actividades junto con el alumnado y profesorado del resto de países del proyecto ADAS: Bélgica (país de acogida), Rumanía (país coordinador del proyecto), Francia y Grecia. Muchas gracias a nuestros alumnos por su labor.

Queremos agradecer también al profesor Sébastien Jandrien toda la dedicación y trabajo enorme para que se desarrollara con éxito un programa pleno de actividades interesantes relacionadas con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Merci beaucoup! 

 

Para más información pincha en el siguiente enlace:   Movilidad a Bélgica

 

Captura de pantalla 2019 02 26 a las 8.53.30           

  PROYECTO ERASMUS+ “AVENIR DURABLE, AVENIR SOLIDAIRE”

El proyecto “Avenir Durable, Avenir Solidaire” (Futuro Sostenible, Futuro Solidario) presentado dentro del programa de educación europeo Erasmus+ y en el que participa el IES Azcona como socio, ha sido seleccionado por la UE el pasado mes de septiembre y tendrá un desarrollo de dos años. Este proyecto se ha llevado a cabo de forma conjunta por 5 países: Francia, Bélgica, Grecia, España y Rumanía (país coordinador). Nuestro centro recibirá una subvención desde la Unión Europea para el desarrollo de las actividades educativas programadas, que tendrán como objetivo básico el impulso a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 (lucha contra el hambre, la pobreza, el cambio climático, la desigualdad social, el racismo, etc.). En este sentido, el proyecto tiene como eje estos 4 apartados básicos: el desarrollo sostenible, la inclusión social, la seguridad social y el crecimiento económico. Se llevarán a cabo varias movilidades (encuentros en un país del proyecto ) y allí se realizarán actividades muy diversas: presentaciones, debates, visitas culturales, talleres, etc. Por supuesto, las actividades del proyecto también se desarrollarán en nuestro centro educativo de forma continua y se intentará que los objetivos alcancen al mayor número de personas. El proyecto en nuestro centro es para alumnos de 3º ESO.

La primera movilidad se ha desarrollado en Francia entre los días 11 y 17 de noviembre y en ella han participado 5 estudiantes de 3º ESO y 2 profesores. El tema principal ha sido la inclusión social.

Se han desarrollado multitud de actividades en las que todos hemos aprendido muchisimo en relación al desarrollo sostenible, el cambio climático, proyectos solidarios, pero aún más importante nos hemos sensibilizado aún más sobre las desigualdades y cómo ser activos para luchar contra ese problema. Muchas gracias a todos el equipo del Lycée Bauhet de Brive que nos han proporcionado una gran acogida. También al resto de profesores y estudiantes de todos 

1ª MOVILIDAD (Brive, Francia).

imagen 1

-                     Lunes 12 nov

  • Recepción en el instituto Bahuet de Brive. Presentación de todos los países

 

imagen 2

  • Visita a la alcaldía y a la ciudad de Brive 

 

Martes 13 nov

  • Visita a una granja pedagógica
  • imagen 4
    • Charlas de UNICEF
  • imagen 5
  • Miércoles 14 nov

    • Charlas sobre solidaridad, banco de alimentos, etc.
    • imagen 6
    • Visita a las cuevas de S. Antonio

      • Taller de cocina
      • Jueves 15 nov

        Visita a Burdeos, incluyendo su eco-barrio

      • Viernes 16 nov

        • Curso de literatura francesa
        • Plantamos un árbol :)
Esta visita fue realizada el miércoles dia 13 de Marzo por 39 alumnos/as de 3ºA, B, C y D,
acompañados por las profesoras Isabel Cristina Rosales, Sonia Rodríguez y Miguel Sánchez Domene.
En esta actividad contamos con la presencia de Christian, un guia muy amable que nos acompañó por
todo el recorrido de los 3 invernaderos principales del recorrido y con el que aprendimos algunos
apartados muy interesantes de la agricultura biológica que se desarrolla en muchos invernaderos
de Almeria. La agricultura de invernadero es una actividad económica fundamental para el desarrollo de nuestra provincia.
Algunos de estos apartados destacados que aprendimos en esta visita fueron:
  • La importancia fundamental de los insectos depredadores para el control natural de las plagas, sin uso de sustancias químicas
  • El valor de insectos como los abejorros en la polinización de las plantas, como el tomate
  • La trascendencia de los cultivos hidropónicos, que no tienen un sustrato de tierra o suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con algunos de los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas que en este caso crecen sobre un sustrato reciclado de cáscara de coco que proviene de las fábricas de coches que lo utilizan para crear plásticos....!!
  • La importancia del reciclaje de los plásticos usados en los invernaderos
  • Cada vez está más claro según las últimas investigaciones que el blanqueo de los invernaderos, debido al efecto albedo (reflejo de la radiación del sol) ha contribuido de manera crucial a que los efectos del calentamiento global sean menos importantes en la provincia de Almeria que en otras zonas.
 
Tuvimos la suerte de hacer una degustación de productos ecológicos (tomates, pimientos, pepinos, etc) con aceite de oliva que nos sentó genial. Un desayuno muy sano y diferente!

RESUMEN DE LA MOVILIDAD A RUMANIA (13-18 OCTUBRE 2019)

PROYECTO ERASMUS+ “AVENIR DURABLE, AVENIR SOLIDAIRE”

Dentro del proyecto Erasmus+ “Avenir Durable, Avernir Solidaire” se ha llevado a cabo la tercera movilidad, que ha tenido lugar en Craiova (Rumania) y otros lugares de este país (Parque Natural de Lotru, Monasterio de Horezu, etc). Han participado 5 alumnos de 4º ESO (Laura Oliver , Álvaro Úbeda, Antonio Rubia, Francisco Javier Carreño y Carlos Gómez) además de los profesores Ana Lorenzo y Miguel Sánchez Domene. Queremos agradecer el trabajo que han llevado a cabo los alumnos en Rumania, donde han demostrado un gran conocimiento y sensibilidad hacia los problemas del medio ambiente a través de las exposiciones realizadas. Asimismo queremos agradecer la gran acogida que nos han dado todos los profesores y profesoras del equipo anfitrión de Rumania.

Multumesc!!  J

LUNES 14 OCTUBRE

Recibimiento por parte del centro de acogida Liceo Carol I de Craiova (Rumanía) en el salón de actos de dicho instituto. Nos da la bienvenida el equipo directivo y la coordinadora del proyecto Erasmus+ Alina Ioanescu.

-          Diversas actuaciones musicales de alumnos para darnos la bienvenida

-          Entrega de materiales del curso para su seguimiento

-          Visita a diversas dependencias y edificios del Liceo Carol I, creado en 1826

-          Charla de la coordinadora Alina sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

-          Charla titulada Présentation de projets dans le domaine du développement durable – département de Dolj”

-          Visita al ayuntamiento de la ciudad

-        Visita a la ciudad: estatua Mihai Viteazul, calles peatonales del centro, diversas iglesias ortodoxas, Filarmónica, universidad,        parques, etc.

-          Consurso de selfis con fotos de vistas de la ciudad

-          Visionado del film sobre la naturaleza y los bosques de Rumania “Virgo”.

MARTES 15 OCTUBRE

-   Taller de reciclaje en grupos. Exposición y venta posterior, con beneficios para una ONG de ayuda a los niños más desfavorecidos.

c  Charla de la profesora Mariana sobre reciclaje. Presentaciones sobre el mismo tema.

-   Taller de profesores que exponen las fichas pedagógicas elaboradas por cada delegación. Charla sobre fichas pedagógicas sobre consumismo de la señora profesora Mili Daqui. Una profesora  de universidad da asimismo una pequeña charla sobre los objetivos de desarrollo sostenible en el departamento de Dolj

-    Visita al Parque Romanescu, uno de los parques más grandes y bonitos de Europa. Ruta de senderismo y en bici. Concurso de búsqueda del tesoro a partir de preguntas sobre los objetivos del desarrollo sostenible.

-     Tarde/noche de convivencia para alumnos (juegos) y profesores

 

MIERCOLES 16 OCTUBRE

-              Salimos de excursión para visitar algunos lugares muy importantes del país en relación al ecoturismo y a la cultura del país.

-          Visita a Tirgu Jiu, donde se encuentran al aire libre algunas de las esculturas del genial escultor rumano Brancusi

-          Visita a la “Gruta de las Mujeres”

-          Visita al complejo de edificios civiles y religiosos (Edad Moderna)  “Culele de Maldaresti”

-          Taller de cerámica en Horezu

-          Visita al monasterio de Horezu (s. XVII)

JUEVES 17 OCTUBRE

-              Visita a un bosque en el valle de Lotru y explicaciones in situ sobre la gestión forestal

-          Visita a la central hidroeléctrica de Lotru-Ciunget

-          Taller sobre consejos sobre comportamiento responsable. 10 consejos con carteles y explicaciones por cada delegación.

-          Clausura del concurso de selfis “Descubrir una ciudad”

-          Velada en torno al fuego de convivencia en Hanul Haiducilor

 

VIERNES 18 OCTUBRE

-          Excursión a la cascada de Scorus

-          Entrega de diplomas a los participantes.

-          Visita a las minas de sal de Ocnele Mari

-          Llegada de las delegaciones a Bucarest

-          Cena de clausura en Bucarest

       Despedida de las delegaciones

RUMANIA 11 RUMANIA21

RUMANIA 31 RUMANIA 41

RESUMEN DE LA MOVILIDAD A RUMANIA (13-18 OCTUBRE 2019)

PROYECTO ERASMUS+ “AVENIR DURABLE, AVENIR SOLIDAIRE”

 

 

Dentro del proyecto Erasmus+ “Avenir Durable, Avernir Solidaire” se ha llevado a cabo la tercera movilidad, que ha tenido lugar en Craiova (Rumania) y otros lugares de este país (Parque Natural de Lotru, Monasterio de Horezu, etc). Han participado 5 alumnos de 4º ESO (Laura Oliver , Álvaro Úbeda, Antonio Rubia, Francisco Javier Carreño y Carlos Gómez) además de los profesores Ana Lorenzo y Miguel Sánchez Domene. Queremos agradecer el trabajo que han llevado a cabo los alumnos en Rumania, donde han demostrado un gran conocimiento y sensibilidad hacia los problemas del medio ambiente a través de las exposiciones realizadas. Asimismo queremos agradecer la gran acogida que nos han dado todos los profesores y profesoras del equipo anfitrión de Rumania.

 

Multumesc!!  J

 

LUNES 14 OCTUBRE

-          Recibimiento por parte del centro de acogida Liceo Carol I de Craiova (Rumanía) en el salón de actos de dicho instituto. Nos da la bienvenida el equipo directivo y la coordinadora del proyecto Erasmus+ Alina Ioanescu.

-          Diversas actuaciones musicales de alumnos para darnos la bienvenida

-          Entrega de materiales del curso para su seguimiento

-          Visita a diversas dependencias y edificios del Liceo Carol I, creado en 1826

-          Charla de la coordinadora Alina sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

-          Charla titulada Présentation de projets dans le domaine du développement durable – département de Dolj”

-          Visita al ayuntamiento de la ciudad

-          Visita a la ciudad: estatua Mihai Viteazul, calles peatonales del centro, diversas iglesias ortodoxas, Filarmónica, universidad, parques, etc.

-          Consurso de selfis con fotos de vistas de la ciudad

-          Visionado del film sobre la naturaleza y los bosques de Rumania “Virgo”.

 

MARTES 15 OCTUBRE

-          Taller de reciclaje en grupos. Exposición y venta posterior, con beneficios para una ONG de ayuda a los niños más desfavorecidos. Charla de la profesora Mariana sobre reciclaje. Presentaciones sobre el mismo tema.

-          Taller de profesores que exponen las fichas pedagógicas elaboradas por cada delegación. Charla sobre fichas pedagógicas sobre consumismo de la señora profesora Mili Daqui. Una profesora de universidad da asimismo una pequeña charla sobre los objetivos de desarrollo sostenible en el departamento de Dolj

-          Visita al Parque Romanescu, uno de los parques más grandes y bonitos de Europa. Ruta de senderismo y en bici. Concurso de búsqueda del tesoro a partir de preguntas sobre los objetivos del desarrollo sostenible.

-          Tarde/noche de convivencia para alumnos (juegos) y profesores

MIERCOLES 16 OCTUBRE

-          Salimos de excursión para visitar algunos lugares muy importantes del país en relación al ecoturismo y a la cultura del país.

-          Visita a Tirgu Jiu, donde se encuentran al aire libre algunas de las esculturas del genial escultor rumano Brancusi

-          Visita a la “Gruta de las Mujeres”

-          Visita al complejo de edificios civiles y religiosos (Edad Moderna)  “Culele de Maldaresti”

-          Taller de cerámica en Horezu

-          Visita al monasterio de Horezu (s. XVII)

 

JUEVES 17 OCTUBRE

-          Visita a un bosque en el valle de Lotru y explicaciones in situ sobre la gestión forestal

-          Visita a la central hidroeléctrica de Lotru-Ciunget

-          Taller sobre consejos sobre comportamiento responsable. 10 consejos con carteles y explicaciones por cada delegación.

-          Clausura del concurso de selfis “Descubrir una ciudad”

-          Velada en torno al fuego de convivencia en Hanul Haiducilor

VIERNES 18 OCTUBRE

-          Excursión a la cascada de Scorus

-          Entrega de diplomas a los participantes.

-          Visita a las minas de sal de Ocnele Mari

-          Llegada de las delegaciones a Bucarest

-          Cena de clausura en Bucarest

-          Despedida de las delegaciones

ACCESO AULA VIRTUAL

aula virtual1

Bilingüismo

Word Art biling azcona

 

Volver