PRESENTACIÓN CON GENIALLY: https://view.genial.ly/609e92babb3dd50d2a02280c/video-presentation-movilidad-virtual-c4-proyecto-swot-scouts

"En relación al proyecto Erasmus+ SWOT Scouts, la semana del 19 al 23 de abril pasado tuvieron lugar las actividades de la movilidad que quedaba por hacer con un formato de movilidad virtual, que es una posibilidad que ha ofrecido el Sepie (la Agencia Nacional Erasmus+ en España). Hay que recordar que, debido al Covid, se solicitó la ampliación de la duración del proyecto de dos a tres años con el propósito de realizar la última movilidad del proyecto a Brindisi, Italia. En vista de que la situación sanitaria en Europa no lo ha permitido, el IES Azcona como centro coordinador y los centros socios de Macedonia del Norte, Croacia e Italia decidieron hacer una "movilidad virtual". Esta movilidad virtual se celebró la semana del 19 al 23 de abril de 2021. Durante estos días de trabajo, los 11 alumnos participantes estuvieron trabajando en Jefatura de Estudios y conectados mediante la plataforma Google Meet con sus compañeros de proyecto macedonios, croatas e italianos para realizar las actividades organizadas por el instituto encargado de celebrar la movilidad, el IISS Majorana de Brindisi. Mediante la plataforma Classcraft, trabajaron en equipos transnacionales de 8 miembros en una actividad tipo hackathon, que consiste en ir cumpliendo los objetivos de la misión titulada “Explorando la automotivación: la clave para la consecución de objetivos”. Las tareas que los alumnos tuvieron que llevar a cabo incluyeron: la organización del trabajo dentro de los equipos, diseñar un emblema de equipo colaborativamente, inventar un lema para el equipo, resolver tests de conocimientos sobre la temática del proyecto, hacer un autoanálisis GROW, realizar infografías sobre la orientación al logro y la consecución de objetivos, hacer un vídeo colaborativo explicando el rol de cada uno en su equipo, etc.

Un número importante de tareas se centraron en textos e informes sobre la Inteligencia Emocional, por lo que debían captar información, debatir en grupos y decidir la mejor solución para lograr el objetivo de cada paso del juego. Las competencias de debate, cooperación y pensamiento crítico se implementaron repetidamente para lograr el propósito esperado y cumplir con éxito cada tarea.

Mediante un análisis DAFO, los estudiantes fueron conducidos por un camino de conocimiento de sí mismos y de los demás que implicaba conciencia emocional, persiguiendo la automotivación y fomentando un cambio alentador en su actitud. Durante la movilidad se enseñaron, experimentaron y desafiaron las emociones.

Resultados: reforzamiento de las soft skills (comunicación asertiva, automotivación, trabajo en equipo, gestión del tiempo, etc.) y fortalecimiento de amistades.

El proyecto SWOT Scouts concluye el próximo 31 de agosto de 2021.

Visita la web: https://swotscouts.wordpress.com/

CABECERA WEB SWOTS

¡Felicidades! El IES Azcona ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado en el proyecto "SWOT Scouts" de eTwinning. Esto significa que el trabajo de su coordinadora Delia, el trabajo de sus estudiantes y el del IES Azcona ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

IMG 20191031 WA0022

IMG 20191031 WA0023

PROYECTO ERASMUS+ “SWOT SCOUTS”

El proyecto “SWOT Scouts”, presentado dentro del programa de educación europeo Erasmus+ y en el que participa el IES Azcona como centro solicitante y coordinador, ha sido seleccionado por la UE el pasado mes de septiembre y tendrá un desarrollo de dos años. Este proyecto se está llevando a cabo de forma conjunta por 4 países: Croacia, Italia, Antigua República Yugoslava de Macedonia y España. Nuestros centros escolares socios son Osnovna Skola Otona Ivekovica, de Zagrev, capital de Croacia; OOU Vlado Tasevski, de Skopje, capital de Macedonia y IISS Ettore Majorana, de Brindisi, Italia. Nuestro centro ha recibido una subvención desde la Unión Europea para el desarrollo de las actividades educativas programadas, que tendrán como prioridad básica promover la adquisición de habilidades y competencias socioemocionales, y como prioridades abordadas desde el componente emocional, la inclusión social y el patrimonio cultural. Nuestro proyecto nace de un punto de interés común: Entrenar al alumnado en la conciencia emocional, el respeto de los valores y la búsqueda de la motivación para conseguir sus objetivos, promoviendo un cambio positivo en la actitud.

Se llevarán a cabo varias movilidades (encuentros en un país del proyecto) y allí se realizarán actividades muy diversas: presentaciones, debates, visitas culturales, talleres, etc. Por supuesto, las actividades del proyecto también se desarrollarán en nuestro centro educativo de forma continua y se intentará que los objetivos alcancen al mayor número de personas. El proyecto en nuestro centro es para alumnos de 3º ESO.

La primera movilidad se desarrollará en el IES Azcona entre los días 11 y 15 de febrero de 2019, y recibiremos a un grupo internacional de 6 profesores y 14 alumnos croatas, macedonios e italianos. El título de nuestra primera movilidad es “Exploring emotions together” y será la primera vez que los socios de proyecto nos encontremos para compartir experiencias juntos. El resto de movilidades serán en Skopje en el mes de mayo de 2019, Zagreb en noviembre de 2020 y Brindisi en mayo de 2020.

"El Proyecto SWOT Scouts del IES Azcona ha promovido recientemente la participación de los padres en la Escuela de Familias, una iniciativa de un equipo de investigación de la universidad. El organizador, "Avances en Intervención y Epidemiología en Infancia, Adolescencia y Familias" (Facultad de Psicología, Universidad de Almería) ha impartido un curso para que los padres aprendan a autorregular las emociones al tratar los problemas de sus hijos, para una vida familiar más positiva y satisfactoria."